martes, 28 de abril de 2009

Twitter: ¿Otra red social?

Según la teoría de los “Seis grados de separación”, los más de seis millones y medio de individuos que habitamos el planeta estamos conectados a través de no más de seis personas. Suena increíble pero, si eres miembro de alguna red social, solo tienes que pensar en tus contactos. ¿Cuántos tienes? A su vez ellos poseen los suyos y estos últimos, otros distintos. La cifra va creciendo a una velocidad muy considerable. Ahora multiplícalo por seis. La idea ya no parece tan descabellada.

Las redes sociales, uno de los principales frutos de la Web 2.0, están más de moda que nunca. Las “famosas” invitaciones recibidas de algún conocido pueden ser nuestro billete de embarque en un fenómeno que no para de crecer.
Seguramente cuando Randy Conrads creó, en 1995, classmates.com (una herramienta para mantener en contacto a antiguos compañeros de estudios) no imaginaba las dimensiones que está alcanzando este mundo.

Pero, ¿Y Twitter? ¿Es parte de él?
Dentro de las Redes Sociales, se engloban distintas estructuras que dan lugar a múltiples prácticas y objetivos. Es un conjunto de herramientas sin patrones establecidos, ni siquiera sobre el público al que van dirigidas (concreto en algunos casos, sin determinar en otros).
Unas pautas generales para estos servicios podrían ser:
- La necesidad de construir un perfil público o con limitada privacidad dentro de la herramienta.
- La creación una lista de usuarios a los que estamos vinculados.
- El registro y visibilidad de nuestra lista de conexiones al sistema.
Como recientes usuarios de Twitter, podemos garantizar que cumple estos tres aspectos.

Aunque haya expertos que no estén de acuerdo, Twitter es considerado una red social por muchos otros (la mayoría usuarios de esta herramienta, como Juan Varela). Por otra parte, es denominado así en múltiples estudios.
Tras haber investigado las diversas opiniones y habernos sumergido en esta peculiar herramienta, nosotros también lo creemos: Twitter es una red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario